El día 3 de febrero 2022 (calendario Solar) inicia el año del Tigre de agua yang “Ren Yin”. Tiene el hexagrama 11 T’ai que significa “La Paz” pues cielo y tierra se unen.

Nuevamente he disfrutado mucho en la clase anual de Ba Zi y Feng Shui que ofrecen Natividad y Silvestre, directores de la Escuela Feng Shui Natural. Me encantan el lenguaje prosaico y las analogías del Feng Shui a través de la Naturaleza, y la sabiduría de Natividad que transmite desde la bondad y simplicidad para enseñar algo tan complejo.

2022 – Tigre de agua yang

2022 Tigre de agua yang, un artículo de Be Feng Shui

Aquí dejo un resumen con información que espero te ayude a entender y aprovechar la energía de este año 2022.

El hexagrama del Tigre

El hexagrama del tigre son 3 líneas yang y 3 yin, la vida se prepara para salir. Se trata del hexagrama 11 y se llama La Paz. Es uno de los mejores que hay, y trae esperanza después de la crisis de la rata y el trabajo duro del buey.

El cielo y la tierra se unen. Se dice que el cielo baja y bendice a la tierra. Después de tiempo con mucho sufrimiento, se descansa. Hay el equilibro perfecto entre yin y yang.

Este año hay armonía entre los elementos el metal (cielo) y tierra. También con el elemento del Tigre, que es madera y el agua. Sin embargo en los trigramas interiores hay control de la madera y el metal. Esto quiere decir que los problemas serán en nuestro interior. Si hacemos lo correcto fluirá todo mejor, pero si nos boicoteamos lo pasaremos mal.

abundancia para todos si somos generosos

Recuerda que tanto pensamientos, emociones, palabras y acciones crean nuestra realidad. Éste es un año de aprendizajes y auto-crecimiento. Si nos dejamos llevar por el miedo (la parte negativa del elemento agua) no lograremos avanzar.

Los trigramas que forman éste hexagrama simbolizan también la primavera, empezamos a salir del letargo y da un respiro, empezamos a ver los resultados de nuestros esfuerzo. Es un año de abundancia y prosperidad para todos, pero siempre que seamos generosos y honestos.

Características del Tigre

El tigre simboliza la primavera, es la explosión de los primeros frutos, o como el primer brote de un árbol que es pequeño pero con mucha fuerza. El Tigre representa la fuerza de luchar para salir adelante, buscar la salida, es tiempo de acción. Es energía y vitalidad.

La parte menos buena del Tigre es que no siempre se sabe canalizar su energía y llevar una buena dirección. Su elemento es la madera yang (representada por el número 3) y es un elemento que aporta mucha creatividad pero a veces explota, es el “trueno”.

El Tigre es un líder nato, no hace caso a la autoridad, no le gusta que le impongan, lucha por conseguir el éxito, es muy carismático y capaz de trabajar bajo presión. Aventurero, no le gusta pasar inadvertido y pueden ser egocéntricos. No les gusta la monotonía ni las rutinas.

Las personas que tienen el Tigre en alguno de sus pilares pueden trabajar como creativos, pero también en profesiones de riesgo, deportes de élite, competitivos. A veces puede ser prepotente o vanidoso. También son propensos a accidentes, ya que se arriesgan mucho.

la parte menos buena del tigre

Características del Agua Yang

Se trata de mucha cantidad de agua, puede ser un océano, tanto en calma o en tempestad. El agua yang tiene mucha fuerza y la persona con este elemento tiene que aprender a canalizar esta energía.

El agua (representada con el número 1), tanto en yin como en yang, necesita libertad para ser feliz, tiene que fluir. Si no lo hace se estanca y se pudre. No le gusta que le atrapen ni le dirijan.

el agua yang es mucha cantidad agua

Es imprevisible, puede ser como una tormenta. También asociada a las emociones, a las personas agua yang les cuesta controlar las emociones. Es de naturaleza profunda, y tiene inteligencia, sabiduría, intuición y exceso de sensibilidad.

El agua tiene que ver con la comunicación, saber transmitir. También representa la investigación y el cambio. Rige profesiones como: investigaciones, inventores, psicología, esoterismo, cosas que están ocultas, noticias o eventos.

El Agua tiene un tipo de creatividad encaminada a buscar soluciones, descubrir misterios, innovación. Quiere dar un paso más, inventar.

en 2022 tenemos que trabajar nuestro interior

En su parte negativa, el agua también representa el miedo. Se trata de un elemento que podemos utilizar para avanzar o para estancarnos. Es un año en el que podemos caer en la manipulación del Miedo.

Va a ser difícil canalizar toda esta energía, agua yang (1) y madera yang (3) pues son elementos que se expresan en libertad y sin límites.

La calma, la contención, introspección y la generosidad, serán buenas herramientas, antes de pasar a la acción.

Qué podemos esperar del 2022

Tendremos todo lo positivo y negativo del Tigre, de la madera yang y del agua yang, las características comentadas nos ayudan a formarnos una idea bastante clara de lo que podemos esperar, pero aquí te dejo algunas puntualizaciones.

En general

  • Sería un error pensar que los Tigre lo tendrán fácil este año… en realidad el animal del año lo tiene complicado, pues sobre él recae el trabajo y peso de ser el protagonista del año.
  • Será un año de grandes avances tecnológicos y sobre todo lo relacionado con inteligencia artificial y mundo virtual. Curiosamente esta semana empecé a oír hablar de “Metaverso”…  Siento decir que cada vez será más complicado encontrar información de calidad y veraz, vamos a tener que hacer un master para aprender a encontrar buena información y saber distinguirla de la infinidad de “contaminación virtual”
  • La combinación de los elementos 3-1 o 1-3 favorece los viajes y las mudanzas, así que previsiblemente habrá mucho movimiento. Esto también quiere decir que vamos a salir más de casa… ¿Se acabaron los confinamientos? Probablemente.

La naturaleza este año puede ser más dura a nivel de fenómenos atmosféricos, o muy poca agua o todo lo contrario, con todo lo que cada extremo conlleva.

El tigre es un protector de la naturaleza (así como sus aliados el perro y el caballo). Este año se buscarán soluciones reales para el cambio climático. Pero es algo que tenemos que empezar hacer cada uno de nosotros, en nuestro entorno más próximo, con cada una de nuestras acciones.

cambio climático

A nivel personal / emocional

Este año deberemos estar preparados para altibajos. Las emociones de la madera son las subidas y bajadas emocionales, ahora estas contento ahora deprimido o enfadado.

Una buena forma de canalizar esta energía especialmente este año, es meditar o hacer algo de arte, ir a la naturaleza. Es un muy buen momento para escribir (para sacar nuestras emociones)

La vida nos está diciendo que tenemos que pensar en el conjunto. Hay personas que sólo piensan en ellas solas y otras sólo piensan en los demás, olvidándose de sí mismas.  Este año nos pide equilibrio.

El Tigre de Agua Yang a nivel económico y político

Sí habrá abundancia, la economía mejorará, pero poco a poco. El Buey del 2021 ha sentado las bases con trabajo duro, ahora empieza a salir el primer brote. Los meses dónde se empezará a ganar dinero serán mayo, junio y julio.

Si hacemos lo adecuado habrá cierto respiro. No debemos gastar mucho, no hay que hacer locuras, a no ser que sea una inversión segura y con sentido común. No podemos olvidar todo lo que ha ocurrido, es una experiencia que tiene que servirnos de aprendizaje.

El agua nos lleva a la innovación

Los Directivos y Políticos que sólo buscan su propio enriquecimiento, quedan al descubierto y pierden fuerza y credibilidad. No han sabido administrar bien y ahora caerán. El problema es que al perder autoridad, pueden buscar controlar a la población a través del miedo… hay que estar atentos y no caer en la trampa.

Nota para los Directivos: “El buen líder es capaz de ponerse más en el lugar de los que están bajo su mando, para que éstos puedan ascender”.

La Salud para el 2022

Durante el 2022 el Tigre de Agua Yang deberán tener especial cuidado los que tengan en su Carta de Pilares uno o más de estos animales: Tigre, Mono y Serpiente. También pueden verse afectados los órganos correspondientes al agua, la madera y el metal.

El apartado de salud es bastante más amplio e importante, y teniendo en cuenta mi satisfactoria experiencia con los aceites esenciales, creo que será interesante hablar en ello en el próximo artículo, en el que pueda ofrecer información sobre los órganos más afectados y qué aceites pueden ayudarnos este año.

Las relaciones durante el 2022 del Tigre de agua yang

¿Quiénes lo tienen mejor este año?

Son los Cerdo, pues es el enamorado del Tigre, así que sería recomendable llevar un cerdo, a modo de amuleto, con nosotros. Puedes poner una imagen como fondo de pantalla del móvil o en un llavero… etc.

El Cerdo este año tiene la estrella de la prosperidad y el caballo correo que produce viajes. Pero cuidado porque también tiene el demonio del robo y el Jie Sha (La Serpiente también lo tiene) cuidado con perder dinero, cuidarse de los robos en casa.

El Tigre también se lleva bien con el Perro y el Caballo, todos son animales de manada y al mismo tiempo independientes. Así que Perro y Caballo lo tienen mejor este año.

animales en buena relación con el tigre durante el 2022
¿Quiénes deben ir con más cuidado?

El Mono no se lleva nada bien con el Tigre, debe cuidar su salud, no correr, no hacer deportes de riesgo, este año debería bajar el ritmo.

animales en mala relación con el tigre en 2022

El propio tigre (pues recuerda que no le gusta la competitividad), la Rata y el Dragón es imprescindible que lleven encima el amuleto del «Taisui» junto con el cerdo.

La Serpiente en salud tiene Daños, tiene el Noble Celestial que en parte les protegerá y el Dios de la Muerte, no hay que asustarse, no es un significado literal, se trata de que habrá cosas que terminen (pueden ser malas o buenas). Pero sí es una llamada de atención para cuidarse a todos los niveles.

Quiero recordar que tanto las afecciones, relaciones y acontecimientos, no serán para todos igual. Todo depende de los elementos y los animales que tenemos en nuestra Carta de Pilares. Tenemos 4 pilares que corresponden a hora, día, mes y año de nacimiento, y por lo tanto podemos tener de 1 a 4 elementos, en yin o yang, y de 1 a 4 animales.

Yo utilizo esta información en mis estudios de Feng Shui para conocer mejor la naturaleza de las personas y aprovechar al máximo los espacios que les resultan favorables. Si aún no sabes tus Pilares visita esta página de calculador de Pilares.

Recomendaciones para el 2022

En el año del Tigre Yang algunos aspectos fluirán más que otros, con mayor facilidad, sin embargo la parte más dura la vamos a sentir en nuestro interior, en la lucha por superar nuestros miedos e inseguridades. Es importante evaluar nuestras creencias limitantes, evitar focalizarnos en lo negativo y el miedo, sólo de este modo podremos prosperar. Tenemos que poner esperanza.

En la medida que seamos capaces de sacar nuestra parte sabia y bondadosa, se manifestarán más las características favorables de este año del Tigre.

Este año del Tigre se pone a prueba nuestro egoísmo. Si somos capaces de apartarnos de él todo lo demás irá mucho mejor. Una clave es despertar la luz interior y dar lo mejor de nosotros.

Meditar es una gran herramienta, aunque no la practiques, éste año puede ser el momento perfecto para empezar, aunque sean 10 minutos diarios.

en el año Tigre hay que meditar mucho

Es el momento perfecto para que las personas podamos expresar más nuestra divinidad, para sacar lo mejor de nuestro interior. Como dice Natividad “la Suerte del Hombre tiene que ser impecable, para que brote la semilla.”

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui