Quiero contarte las claves del orden, pero esto va mucho más allá de una técnica o de una serie de acciones, los Japoneses lo llaman Dan-Sha-Ri (rechaza, descarta, separa).

Claves del Orden. Va más allá de una acción DAN-SHA-RI

Claves del Orden un artículo de Be FengShui

Como explico en el artículo del “Vacío primer paso del Feng Shuise trata de un trabajo energético para cortar con el hilo sutil que creamos con cada objeto.

Estamos en un momento muy importante, en una transición del consumismo a la consciencia y cuidado de nuestro maravilloso planeta. Estamos pasando del “Fast” al “Slow” y es imprescindible hacer este cambio, no sólo para cuidar de nuestro entorno, también para sentirnos bien con nuestras pertenencias y por consiguiente con nosotros mismos.

Ordenando el espacio nos sentimos mejor

El orden tiene infinitas ventajas, atrae el buen Feng Shui, te proporciona calma, sensación de control, mejora tu bolsillo, tu organización, tu tiempo, tu salud y prosperidad, mejora tu entorno… ¿Son suficientes razones para ponerte a ello?

Ordena tu corazón

Te preguntarás qué tiene que ver y te diré que mucho. Tus posesiones hablan de ti, de cómo te sientes, de las emociones a las que te aferras, de tus carencias y tus virtudes… Poner orden es conocerte, es poner orden en tu interior.

Esta propuesta de orden pone en el centro a la persona y no al objeto, de manera que te hace profundizar en ti, en tus necesidades. Las cosas ofrecen una imagen en sí mismas, pero también de la persona que las utiliza.

En ocasiones no las utilizamos porque “es tan bonito que da pena usarlo…” ¿Es que no mereces usarlo tu? Date permiso para hacerlo, porque lo mereces y es tuyo. Te ayudará a cambiar tu perspectiva y ganar autoestima.

Yo empezaría con el “Vacío” que propongo en el artículo (eliminar cosas rotas, repetidas, regalos que no te gustan, cosas de segunda mano…) así te resultará más fácil seguir con estas claves con el resto de objetos que quedan.

1ª Clave: tu eres el protagonista y en tiempo presente

¿Esto es necesario? ¿Se puede utilizar?…. Deberíamos cambiarlo por: ¿Me conviene? ¿Lo utilizo? Tú eres el centro de la pregunta y no el objeto. Por otro lado debemos hacer la pregunta en presente, no vale ¿Lo utilizaré?… de este modo seguirás acumulando “por si algún día”…

Las cosas no tienen sentido por sí solas, tienen valor cuando las utilizamos ¿Lo habías pensado alguna vez? Tomarás conciencia de la cantidad de cosas superfluas e innecesarias que acumulamos.

No se trata de guardar cosas por si más adelante las necesitas, se trata de tener sólo lo que usamos de forma habitual. ¿Te das cuenta de que de este modo no vas a tener que ordenar más? Cada objeto tendrá el espacio que tu le has asignado, lo cogerás para utilizarlo y lo devolverás a su lugar.

¿Ya estás sudando sólo de pensarlo?… ¿Te parece muy duro y difícil? Tal vez al principio lo sea, pero habrá un cambio muy potente en tu vida y te lo agradecerás, y dicho sea de paso… La Tierra también.

Claves del orden sólo lo necesario

2ª Clave del orden: Elimina sin remordimientos

Si quieres que estas claves del orden funcionen, te diré que no sirve de nada hacer una discriminación de objetos si los guardas en el desván. Tienes que sacarlos de tu casa y de tu vida.

Aquí tienes varias opciones, si están en buen estado los puedes donar o regalar o incluso vender, tal vez a ti no te sirve pero otra persona le puede dar uso. Es una buena forma de reciclar y darle otra vida al objeto.

echa el freno al consumismo

3ª Clave: Echa el freno a la nueva entrada de objetos

Es muy tentador… y la verdad es que mires dónde mires, tanto en los escaparates y tiendas como en Internet, no dejan de sabotearnos con productos que nos hacen creer que necesitamos y nos cambiarán la vida.

No sirve de nada que hagas el primer paso, si a la primera de cambio vuelves a comprar. Nuevamente la pregunta clave es: ¿Lo voy a utilizar ahora? ¿Lo necesito? Si dudas… ya sabes, es un no.

4ª Clave del orden: La práctica

Al principio cuesta, toma bastante tiempo (en función de la persona), hay dudas, pero a medida que seleccionas y tiras vas cogiendo el ritmo ¡y el gusto!, es cuestión de práctica, y no olvides el paso 3… ¡Muy importante!.

Una vez eliminas objetos el siguiente paso es ordenar. Qué lugar quieres darle a cada objeto.
Empieza por una cajonera de una habitación y así poco a poco. Cada vez te sentirás más ligero y te costará menos, lo harás con fluidez y te resultará fácil.

Cambiando la relación con los objetos cambia la relación con la gente

Cuando empezamos a desapegarnos de los objetos y cambiamos la mirada hacia ellos y por lo tanto hacia nosotros, la relación con las personas también cambia, empiezan a mirarnos con otros ojos, con mayor valoración.

Por ejemplo, si una persona se conforma con cualquier cosa, genera una imagen en los demás “Ah esta persona se conforma con todo, no me tengo que preocupar mucho por su regalo, siempre va de cualquier manera”. En definitiva, todo se reduce a cómo nos tratamos a nosotros mismos.

cambia la relación con los objetos y la gente

Algunos beneficios del Orden DAN-SHA-RI

Empezarán a suceder cosas como la “Sincronicidad” o “casualidades inesperadas”, se abre un circuito energético que nos conecta con el Universo y nos permite tomar conciencia de nosotros mismos, nos entendemos mejor, estamos de mejor humor y esto es porque nos amamos más.

A nivel práctico tener única y exclusivamente aquellos objetos que nos aportan felicidad, y son útiles en nuestro día a día, nos regala: tiempo (hay que limpiar poco y ordenar menos), dinero (si no compramos objetos sin sentido estaremos ahorrando) tranquilidad y paz.

Mi experiencia personal

Claves del orden los objetos mínimos

Reconozco que desde joven he sido ordenada, peeero he tenido mucha tendencia a acumular muchas cosas y por lo tanto dedicaba mucho tiempo de mi vida a ordenar y limpiar. Tenía muchos objetos y mi vida también resultaba bastante caótica, a nivel de pensamientos.

Hace unos 4 o 5 años calló en mis manos el libro «DAN-SHA-RI Ordena tu vida» de Hideko Yamashita, me abrió la mente y tocó mi corazón, te lo recomiendo. Así que empecé a aplicarlo en mi espacio. Ciertamente en la última mudanza, hace 3 años, fui a una casa más pequeña y por lo tanto el mismo espacio me obligó a tener lo imprescindible.

Cuando hablo de Dan-Sha-Ri, aplicado en casa, quiero decir que los objetos que tengo además de hacerme feliz, tienen su función y su espacio (haciendo las veces de decoración). Por ejemplo la tetera, tomo muchas infusiones y es un buen objeto de decoración y al mismo tiempo útil.

Un par de portavelas, zafatas de madera para dejar las llaves o el correo, algún buda por tema de Feng Shui, la Fuente (que tiene una función importante) tazas para mi te, seleccioné las que más me gustaban para disfrutar de ellas a diario. Obviamente: lámparas, plantas, espejos y cuadros acordes con el Feng Shui que necesito en mi espacio.

Ahora tengo pocos libros, sólo los que me siguen dando felicidad y leo una y otra vez. Ya no me importa desprenderme de objetos cuando siento que pueden hacer feliz a otra persona y les da otra nueva vida.

¿Te animas? Es un cambio muy potente, te lo recomiendo.

Te dejo un par de vídeos muy amenos sobre este tema. Seiiti Arata te cuenta qué es el Dan-Sha-Ri y Raquel Bookish que nos habla de «Lo que és importante» tanto a nivel intangible como tangible, adoro a esta joven sabia, ¡No te los pierdas!

Simplicidad

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui