Aquí van algunos aspectos básicos, a nivel general, que habría que observar para tener un buen Feng Shui en los negocios.

Hay infinidad de tipos de negocios, por actividad -y cada una tiene su propio elemento- pero también por el lugar dónde se desarrollan estos negocios. Un local a pie de calle, un despacho en un edificio o en casa o un negocio de Internet observarán diferentes aspectos que explicaré.

Consejos básicos de Feng Shui para negocios

Consejos básicos de Feng Shui para negocios, artículo de befengshui

A modo general diré qué elementos corresponden a determinados tipos de negocio.

  • Fuego – serían las profesiones o actividades relacionadas con el ocio, la cultura (eventos a nivel multitudinario), la moda, managers, representantes, publicitas, relaciones publicas, artistas de masas, turismo, ventas…
  • Tierra – todas aquellas profesiones o actividades relacionadas con el cuidado de los demás, la nutrición, la jardinería, bioconstrucción, sector de la salud natural, yoga, fundaciones de ayuda, ONGS, religión, arquitectura, construcción, inversiones…
  • Metal – sería el elemento que corresponde a profesiones o actividades relacionadas con la política, abogacía, cirugía, joyería, dentistas, ponentes, organizadores de eventos o equipos, directivos, programación web, derribos, espiritualidad.
  • Agua – corresponde a profesionales o actividades relacionadas con el periodismo, investigación, Internet, comunicación, editoriales, gestión de redes sociales, psiquiatría, psicología, científicos…
  • Madera – es el elemento que corresponde a profesiones o actividades relacionadas con el arte en todos sus vertientes, marketing, estrategias de venta, diseñadores, inventores, deportes de riesgo o competición…

En muchos casos la actividad de un negocio puede tener varios elementos en lugar de uno solo. En el artículo de los 5 elementos te cuento más sobre su naturaleza y cómo se pueden aplicar

Negocios a pie de calle o en un edificio

consejos feng shui negocios Las personas andando son rio de agua
local con buena situación de feng shui

A nivel de Feng Shui, cualquier negocio se alimenta del Qi yang llamado «Dragón agua», es el alimento de la actividad (dinero, clientes) y viene por el movimiento de personas, coches, luz que entra por ventanas y puertas.

El Qi yin llamado «Dragón montaña» determina la calidad del desarrollo de la actividad y las relaciones de las personas. Está presente en zonas dónde no entra luz natural y está más apartado de la actividad externa.

Hay que buscar el equilibro entre ambos, dando más fuerza a uno u otro en función de la situación y la actividad.

El entorno

las calles por dónde pasa gente o coches son rios de Qi o agua

Antes de coger un local es importante observar el entorno. Si se trata de una calle peatonal con mucha afluencia de gente o si es una calle por dónde pasan coches.

Lo ideal es que, si pasan coches, el negocio esté situado frente a un semáforo o paso de peatones. No nos interesa que pasen a mucha velocidad y no se detengan. Mejor si los coches van en un sentido que en los dos.

Estar cerca de un parque donde los pájaros canten atrae el buen Feng Shui.  Es importante si cerca hay escuelas, o lugares con mucha afluencia de personas.

Actividad a la vista

El «ming tang» del negocio es la energía del mismo y debe proyectarse fuera para captar clientes.  De modo que la actividad debe quedar clara, junto al nombre del negocio.

Si la normativa lo permite, es ideal poner plantas en el exterior y banderolas laterales con el nombre y la actividad, pues si son movidas por el viento se considera de buen Feng Shui.  También se puede poner un toldo.

Si tiene un balcón que agrede la entrada se puede poner un foco iluminando el balcón. Durante el primer año el letrero con el nombre debería estar toda la noche encendido.

La actividad de tu negocio debe quedar clara y la energía debe salir fuera

Es recomendable poner fuera de local lo que hacemos con precios. Y si tenemos escaparate cambiarlo con frecuencia, que esté limpio y tenga flores frescas o lámparas. El olor también tiene muchísima importancia para atraer clientes a nuestro negocio.

Evita poner obstáculos cerca de la puerta. También hay que evitar poner la caja cerca de la puerta o bien que esté en una corriente o frente a un espejo.

En el caso de locales que están en alguna planta del edificio

Lo ideal es poner una placa en la entrada que se vea bien, brillante y que se distinga. Estará también señalado en el buzón. Se puede poner vinilo con luz y en la puerta del negocio, poner luz y el nombre.

Ejemplo de uno de nuestros estudios de Feng Shui en un Centro de Yoga

Realizamos un estudio de Feng Shui de un local para convertirlo en un próspero Centro de Yoga.  Desarrollamos la marca con la base de un dibujo de la directora del centro y aplicamos los elementos que correspondía por la actividad y por sus elementos favorables.

En el local además también se ofrecen terapias, clases de yoga y actividades relacionadas. En breve nos pondremos con su Web.

Feng Shui para el negocio en casa

Lo primero a decir es que no es adecuado poner el despacho de trabajo en el dormitorio.

La situación de la mesa no es buena si está pegada a la pared, tienes que poder ver la entrada a la habitación y tener la pared a tu espalda a modo de protección.

Pon tus títulos en la pared, dando fuerza a tu actividad y preparación.

básicos de Feng Shui Negocios

Un mapa de Feng Shui es un «Gran Taichi». En el caso de aplicarlo a una habitación, el despacho, se llama «mini Taichi».

Consiste en poner las curas o potenciadores del Feng Shui según su orientación. Se trata de un espacio concreto, incluso puede ser únicamente sobre la mesa.

Es interesante buscar la mejor zona de la casa, con las mejores estrellas y aplicar el mini Taichi.

Básicos de Feng Shui para negocios on-line

Pues sí, los negocios on-line también pueden sacarle mucho partido al Feng Shui, como explico en mi artículo «Webs con Feng Shui»

Al fin y al cabo se trata de un espacio.

Al igual que en los locales, tu actividad debe quedar muy clara, en este caso el domino de la web y el título.  Si quieres un buen posicionamiento, que vendría a ser como una buena ubicación del local, tu nombre de negocio debería dejar clara tu actividad.

Aquí los elementos del logo marcan los colores y tipografías de tu web o negocio on-line, por ello es importante aplicar en Feng Shui en todas las facetas:

  • Diseño de la marca
  • Diseño de la Web
  • Hacer el Mini Taichí del lugar o mesa de trabajo.
Consejos básicos de Feng Shui para negocios online

Un buen estudio de Feng Shui te aportará mucha claridad, mejorará tus resultados y relaciones. Sin embargo, es importante clarificar que un Estudio no lo hará todo por ti, ayudará y mucho, de hecho será el empujón para despegar a lo más alto.

Pero debe ir acompañado de otros factores como tu preparación, conocimiento del negocio, un buen plan de negocio – marketing y comunicación. Y por último algo que es IMPRESCINDIBLE… la honestidad de tus acciones, pues sin esto el resto sobra.

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui