El dormitorio, en general, es el espacio dónde reponemos nuestra energía y vitalidad durante la noche, en particular el de matrimonio indica cómo es nuestra relación de pareja y su estado influye en ella y en nuestro descanso.

Dormitorio de matrimonio con buen feng shui

dormitorio matrimonio feng shui

La harmonía de los elementos es fundamental para que la relación de pareja sea estable y equilibrada. El dormitorio de matrimonio debe representar por igual a ambos miembros de la pareja.

Independientemente de las medidas de feng shui (curas o potenciadores) que requiera el espacio de forma concreta, se recomienda:

  • Que las mesitas de noche sean iguales y a poder ser redondas.
  • Misma lámpara, los lados deben ser simétricos.
  • El número de cojines en la cama que sean pares, con un máximo de 6 (siempre número par).
  • Atender al significado de los cuadros o imágenes que hay sobre el cabezal, debería tener un significado de pareja, que relaje o tenga un significado que evoque amor, equilibrio.
dormitorio matrimonio con buen feng shui

La seguridad es uno de los pilares del Feng Shui

Si es seguro y no puede ocasionar daño entonces tiene buen feng shui

Se trata de una de las bases del feng shui, todo aquello que es inestable, peligroso o te hace vulnerable tiene mal feng shui.  En el caso del dormitorio de matrimonio estaríamos hablando de varios factores.

Las mesitas deben tener un máximo de altura como la del colchón.  Si supera la altura del mismo puedes tener un accidente golpeándote la cabeza cuando te giras mientras duermes.  Además si le añadimos que son mesas cuadradas, o metálicas resultan “flechas envenenadas” que nos apuntan directamente.

Por ello siempre es recomendable que sean redondas y más bien bajas.

Mal feng shui por la poca seguridad de las mesitas y metal cama

Otro tema importante es el tipo de material de la cama

Camas con estructuras metálicas no son aconsejables, pues el metal es el conductor de electricidad. 

Normalmente, en la pared donde tenemos la cabecera pasan los cables que llevan corriente a los enchufes e interruptores dónde van las mesitas, esto quiere decir que cerca de nuestra cabeza podemos tener contaminación electromagnética y con las estructuras de cama de metal es peor pues hacen de conductor de esta onda.

Esto puede ser uno de los motivos que provocan insomnio y dolores de cabeza.

Procura utilizar el máximo de material natural, estructuras de madera, colchón de látex o viscoelástico (evita los muelles también son de metal y por tanto conductor), sábanas de algodón, lino, seda, hilo…, pintura ecológica (en una tonalidad neutra, un color blanco roto, o un vainilla muy suave). Evita el color azul, pues está relacionado con el elemento agua y las emociones.

Más cosas que debes tener en cuenta en el dormitorio de matrimonio

No es nada recomendable tener estantes cerca o sobre la cabeza, o los muebles “puente” que en ocasiones me encuentro en algunos dormitorios. Forma parte del “no es seguro” tener algo sobre nuestra cabeza. 

Tenemos cuerpos sutiles que nos envuelve como si fuera un globo, nos protege, mantenerlo compacto es importante y un objeto cerca de nuestra cabeza lo debilita un día tras otro, haciendo que enfermemos.

Esto también es aplicable a techos bajos, estar en la parte baja de un techo inclinado o las vigas si se trata de un techo bajo.

La decoración más adecuada para cualquier tipo de dormitorio es más bien parca o sin muchos objetos que capten la atención.  Necesitamos descansar y por ejemplo una decoración barroca o pesada no ayuda demasiado.

En ocasiones en lugar de un armario hay un perchero abierto, esto es poco armonioso y crea desorden, es mejor cubrirlo por la noche o bien tener un armario.

estantería sobre la cabeza

Debajo de la cama…

Lo mejor es que no tengamos nada, sin embargo podemos poner cajones con ruedas y guardar ropa de otra temporada, mantas… y poco más.  No se recomienda guardar maletas o zapatos pues esto tiene mal feng shui.

Posición de la cama

Últimamente lo veo bastante, incluso en revistas de decoración y la verdad es que tiene muy mal feng shui… y es colocar la cama detrás de una zona de paso, como si la cama estuviera en medio de la habitación. Nuestra espalda queda desprotegida, esto se llama tener una mala tortuga.

Dormitorio feng shui con Mala tortuga en la cama

Otra colocación a evitar es poner la cama frente a la puerta. Si está delante de un balcón podemos poner cortinas y un banco o baúl a los pies de la cama.

No es una buena posición poner la cama en la pared donde está la puerta, aunque sea la orientación más favorable.

Un dormitorio con buen feng shui es más sencillo de lo que puede parecer sólo hay que aplicar el sentido común, ten en cuenta las cosas básicas: si es seguro, huele bien, es un espacio ordenado y armonioso ya tienes mucho ganado.