La cocina es mi espacio favorito, y se debería cuidar mucho el Feng Shui, por ello te paso algunas recomendaciones interesantes. A pesar de la gran actividad que tenemos en ella, la cocina es el máximo de la energía Yin (representa a la madre).

Aplicando el Feng Shui en la Cocina, recomendaciones útiles

Feng Shui en la Cocina recomendaciones generales

La cocina es la zona de elemento TIERRA de la casa, nos alimenta, nutre y cuida. A nivel de órganos representa al estomago, bazo y páncreas.

También representa al máximo yin, la figura de la madre que sabe escuchar, apoyar, y por ello la cocina tiene que tener un aspecto acogedor. Un lugar de reunión, de compartir, de charla…

Una cocina que tiene buen Feng Shui es indicativo de prosperidad, de que hay la habilidad de alimentar a la familia. Los fogones calientan y hacen posible cocinar, por este motivo es conveniente mirar su orientación, a nivel de feng shui.

Recomendaciones

Cocina acogedora recomendación de Feng Shui

Es mejor una cocina de estilo más tradicional. Que tenga elementos tierra (amarillo, marrón) y elemento madera (frutero, madera de cortar, utensilios de cocina de madera…).

No es muy adecuado que la cocina se vea desde la puerta de entrada. O que sea una cocina abierta, pero en ocasiones por motivos de espacio no hay otra solución que integrarla.

A nivel de Feng Shui y sobre todo de contaminación electromagnética, es infinitamente mejor el fuego natural.

Es importante tomar conciencia de los alimentos que tomamos, más naturales y menos procesados. Puede parecer una tontería… pero no, hay combinaciones de estrellas de intoxicación y a veces caen en la zona de la cocina. Además siempre es mejor para tu salud y el planeta.

Los medicamentos que se toman de forma diaria, es mejor tenerlos recogidos en una cesta donde no se vean, para no dar la sensación de enfermedad.

Cocina con mal feng shui
Cocina no recomendada por el feng shui

Una cocina sobrecargada de cosas tampoco es muy adecuado, hay que buscar un equilibro entre la sensación de exceso y la de frialdad e impersonal, como se ve en las fotos de arriba.

La cocina tiene que entrar por los sentidos, oler bien, con una buena temperatura, luminosa, que incite a cocinar, a charlar y compartir.

Innegociables del Feng Shui en la cocina

  • La seguridad es importante, tener los cuchillos guardados (no expuestos), ventilación adecuada, muebles bien colocados (que no se descuelguen o bailen), instalación eléctrica al día…
  • La zona de fuegos y la de aguas deben estar bien diferenciadas, separadas al menos por 30 cm. Tampoco enfrentadas pues da lugar a discusiones.
  • Los elementos de fuego a la zona de fuego (microondas -nada recomendable por contaminación electromagnética, horno, cafetera)
  • Los elementos de agua a la del agua (nevera, lavaplatos).
  • No es adecuado que la cocina esté contigua al baño, significa que todo lo que entra en nuestras vidas enseguida sale…
cocina recomendación en Feng Shui
  • La basura debe estar bien organizada, que no esté a la vista donde se puedan ver los restos.
  • Respecto a la limpieza se recomienda que esté recogida y no se acumulen platos sucios en el fregadero. El aspecto de orden y limpieza debe ser en toda la casa.

Nota personal

En casa siempre tuvimos una cocina pequeña, pero los 5 hermanos hacíamos turnos alrededor de mi madre mientras cocinaba. Era el lugar de las confidencias, los consejos y las broncas también.

Mi primera experiencia en una cocina grande fue en Irlanda, suelen ser enormes. Recuerdo la primera vez que fui de «au pair» y entré… las niñas haciendo deberes, las mayores tocando el violín, amigos de la familia y los padres, todos haciendo vida allí, resultó extraordinario y me sentí muy acogida.

Aquí tienes un vídeo que distintos tipos de cocina, todos ellas bastante acogedoras. En general tienen buen Feng Shui, aunque hay algunas de ellas que no lo tienen porque enfrenta los fuegos con el fregadero, de este modo también puedes ver lo que no hay que hacer.

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui