El Feng Shui Tradicional utiliza el cálculo del número Kua o “Ming Gua” para conocer las mejores orientaciones de cada persona.

El número Kua determina tus 8 orientaciones

Numero kua orientaciones y trigramas, un artículo de be fengshui

Existe el mito de dormir con la cabeza mirando al Norte, pero no es cierto. Según el Feng Shui cada uno tiene orientaciones distintas en función de su número Kua, que viene determinado por su año de nacimiento.

Se diferencian 2 grupos, el Occidental o grupo del Oeste y el Oriental o grupo del Este. Cada uno de estos grupos tiene 4 orientaciones favorables y 4 orientaciones desfavorables.

Hay que tener en cuenta que los Maestros Chinos empleaban nombres muy prosaicos y con auspicios excelentes o nefastos, lo cual no hay que tomar al pie de la letra, ya que a nivel de Feng Shui se tienen en cuenta otros aspectos muy importantes como el mapa de estrellas de cada área y las curas o potenciadores, que se pueden utilizar para armonizar cada área y que vienen determinadas por un Estudio de Feng Shui.

De modo que si tu orientación es totalmente opuesta a la de tu pareja no hace falta desesperarse, aunque puede resultar difícil encajar a la perfección para ambos, siempre hay solución.

Lo más práctico es utilizar la dirección que te resulte más favorable y ver que tal te sientes y estar atenta a posibles cambios (favorables o desfavorables).

Las 4 orientaciones favorables

Son las orientaciones a las que debemos mirar, es decir la orientación que tendré frente a mi, excepto en el caso de dormir, que será la dirección a la que mira la coronilla de la cabeza.

Sería ideal situarse en el área que corresponde a la orientación adecuada y además mirar hacia ella, pero no siempre es posible.

Sheng Qi

La mejor dirección o más vibrante, es buena para la actividad, procura abundancia y buena suerte. Se utiliza para poner un despacho que tenga buenas estrellas para que aporte frutos.

Tian Yi

Llamada el Médico Celestial, pues es la orientación que gobierna tu salud. Es muy útil para deportistas o cuidar su cuerpo o recuperar salud en caso de enfermedad. Puede ser un buen lugar para poner el sofá

Yan Nian

Es la dirección que gobierna las relaciones de la familia, se utilizan para suavizar las discusiones o mejorar relaciones. Aquí puede estar bien poner la mesa de comer.

Fu Wei

Aporta tranquilidad, estabilidad mental y es la aconsejada para dormir. Si no puede dormir en esta orientación podemos utilizar las otras 3 direcciones que también serán buenas.

mejor orientación para dormir

Las 4 orientaciones desfavorables

Hu Hai

En esta dirección pueden darse pequeñas molestias o accidentes de poca importancia. Es la dirección menos agresiva de las desfavorables.

Liu Sha

Esta orientación es conocida como los 6 demonios y puede producir escándalos, o pequeños problemas en las relaciones, desarmonía o problemas legales.

Wu Gui

En Chino son los 5 fantasmas y podría provocar: robos, hurtos, incendios.

Jue Ming

Es la orientación más agresiva, la más desfavorable a la cual se le atribuyen problemas graves tanto de salud, como a nivel de prosperidad y relaciones.

Insisto, esto varia en función de la nobleza de las estrellas del área en la que se encuentre la peor orientación.

¿Cómo se calcula el número Kua?

trigramas como representación de los Kua

Para saber tu número Kua personal es necesario el año de nacimiento, pero OJO tienes que tener en cuenta que el inicio del año chino no coincide con el Occidental.

El sistema chino es Luni-Solar, es un sistema más complejo y utiliza el calendario solar o Li Chun, al inicio de la primavera, más o menos el 4 de febrero.

Antiguamente empezaba el año cuando empezaba la primavera.

Si has nacido los primeros días de febrero busca en Google el día exacto que empezó el año chino, para saber si es el año anterior o no. Por ejemplo, el año chino 2022 será el día 1 de Febrero y en otros años ha sido entre el 3 o 4. Por lo tanto, un bebé que nazca antes del 1 de febrero de 2022 deberá sumar los dígitos del año 2021.

También diferencia entre hombres y mujeres a la hora de calcularlo.

Proceso del cálculo

No es complicado, lo primero es que si naciste en enero o febrero (antes del cambio año) tienes que contar con el año anterior. Ejemplo: Si naciste el 21 de enero de 1970 (fecha occidental) el año que deberás utilizar será el 1969. Si naciste a partir de mediados o final de febrero,  el año será el mismo tanto en China como en Occidente.

  • Debes sumar todos los dígitos del año hasta llegar a un sólo número.
  • Si eres MUJER deberás sumar +4 al número resultante de la suma del año.
  • Si eres HOMBRE deberás restar -11 al número que te ha salido.

Ejemplo: Si eres Mujer y has nacido en 1971 harás: 1+9+7+1= 18 (1+8=9) “9” será el número total de la suma del año de nacimiento. 9+4= 13 (1+3= “4”) será el número Kua para una mujer nacida a partir del mes de marzo de 1971.

Ejemplo: Si eres Hombre y has nacido en 1971 harás: 1+9+7+1= 18 (1+8=9) “9” será el número total de la suma. 11-9= “2” será el número Kua para un hombre nacido a partir del mes de marzo de 1971.

¡ATENCIÓN! Excepciones

Cuando el resultado de la suma de todas las cifras del año da “5” para la Mujer se convierte en número Kua 8 y para los Hombres se convierte en Kua 2

Esto viene dado porque el número 5 en Feng Shui no tiene trigrama, se representa con símbolo del Tai Chi o Yin Yang.

Cuadro de las orientaciones en función del número Kua

Ya hemos comentado que el 5 no tiene trigrama, pero el resto sí. Al igual que las áreas de la casa que son 8 y el centro que es el 5. Todas las orientaciones tienen una representación que es el “Trigrama” basado en el código binario de Yin y Yang y representados por “palitos o rayas”. Una raya larga es yang y dos cortas es yin.

cuadro significado y representación kua

Cada número tiene su trigrama y representa un elemento del Feng Shui y una orientación concreta, así que puedes ver que está todo relacionado, espacios y personas pues también nos representa a nosotros.

Abajo verás dos imágenes, el cuadro con todas las orientaciones para los diferentes Kua, así podrás comprobar las tuyas.  También verás una representación de las áreas de la casa según el mapa de Feng Shui con las orientaciones y elementos.

Si tienes alguna duda para calcular tu número Kua y conocer tus orientaciones puedes contactar conmigo sin problemas.  Estoy aquí para ayudarte.

Una vez tienes el número definitivo, tu Kua, buscas en el cuadro la columna que te corresponde, primero tienes tus 4 direcciones favorables y más abajo las 4 desfavorables.

Cuadro de Orientaciones favorables y desfavorables

cuadro de orientaciones

Ahora viene la pregunta del millón… Si por ejemplo soy Kua 1 ¿Dónde tengo el Sureste (SE) que es mi mejor orientación?… Te lo cuento aquí abajo.

Cómo encontrar mis orientaciones en el plano de casa

Mapa con orientaciones

Puede parecer complicado si no has usado nunca una brújula, pero te aseguro que no lo es. Lo primero es comprarla si no tienes. No hace falta que sea «top» en las tiendas orientales tienen unas baratitas y funcionan muy bien.

En teoría podrías utilizar el móvil, que también tiene brújula, sin embargo no me fio mucho pues puede dar variación de grados.

El el cuadro siguiente encontrarás los grados exactos para cada orientación a la que debes mirar o evitar.  Recuerda que para dormir es la coronilla la que mira en la orientación adecuada.

Dirección Grados de la brújula
Norte (N) de 337,5 a 22,5
Noreste (NE) de 22,5 a 67,5
Este (E) de 67,5 a 112,5
Sureste (SE) de 112,5 a 157,5
Sur (S) de 157,5 a 202,5
Suroeste (SO) de 202,5 a 247,5
Oeste (O) de 247,5 a 292,5
Noroeste (NO) de 292,5 a 337,5

Si a pesar de esta información sigues con dudas, estaré encantada de ayudarte, contacta conmigo.

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui