Ya he hablado antes del elemento Tierra del Feng Shui, de forma general, en el artículo de “Los 5 elementos del Feng Shui” pero quiero profundizar en sus características y lo que nos puede aportar a nivel de espacio y también cómo podemos incorporarlo a nivel personal.

Elemento TIERRA del Feng Shui, cómo incorporarlo y qué nos aporta.

Elemento Tierra Feng Shui, un artículo de Be FengShui

Recordemos que la energía de este elemento es de estabilidad, es una energía lenta, cuidadora, confiable, reflexiva, ahorradora.

Elemento Tierra a nivel de Espacio

Si una casa, piso, vivienda… se compone de techo, paredes y suelo, éste sería el elemento tierra, pues nos ofrece estabilidad, es lo que nos sostiene. 

Por lo tanto, deberemos estar muy atentos a los suelos que crujen, tienen baldosas sueltas, rotas o hay movimiento del suelo al caminar, pues todo esto tiene mal feng shui.  En función del área dónde suceda afectará a unos temas u otros.

evitar el suelo de cristal

En la cocina puede suponer problemas con la alimentación, en el baño con los intestinos, en el salón problemas con nuestras relaciones, en el dormitorio problemas con la pareja.

El suelo debería ser de tonalidad marrón (la gama de marrones es inmensa), de baldosa o parquet.

Son totalmente desaconsejables los suelos de cristal o de color azul/negro (elemento agua) aunque en el único lugar dónde no serían tan nocivos serían en el baño o si se trata de un negocio de comunicación (en el caso de feng shui para negocios).

Atendiendo al “Cuadrado Mágico” o mapa Bagua de la casa, tenemos 3 áreas de elemento Tierra y que indicen en diferentes áreas de nuestra vida.

La casa 2 – Las relaciones, situada en el Suroeste

Es la energía de la madre, energía femenina y este área nos ayuda a encontrar el equilibrio yin – yang en nuestras relaciones (en general).  Podemos entregar nuestra energía a los demás sin pensar en nuestras necesidades, o bien todo lo contrario, pensar sólo en nosotros. Se trata de saber dar a otros y a nosotros mismos.

En función de cómo está nuestra energía personal seremos capaces de atraer a personas de energía opuesta o complementaria, cuanto más desequilibrada está una persona más desequilibradas son sus relaciones.

Si te relaciones bien contigo mismo se proyecta en las demás relaciones.  Hay que aprender a aceptarnos y amarnos.

La casa 8 – El Conocimiento, situada en Noreste

Aquí no estamos hablando del conocimiento como información, se trata de algo mucho más sutil y profundo.  La casa 8 nos enseña que nuestro cuerpo es tan solo la herramienta de expresión de nuestra alma.

Actualmente con Internet y las Redes Sociales no paramos de recibir millones de datos de información que devoran nuestro tiempo (y a veces también las neuronas). Hay que tener en cuenta que tener información no quiere decir que tengamos conocimiento… éste sólo viene por la experiencia.

áreas de elemento tierra del espacio

Si queremos controlar nuestra mente, no ser esclavos de ella y poder conectar con nuestra intuición y sabiduría debemos vaciarla de pensamientos e información. Existen muchas herramientas para hacerlo, cada uno deberá encontrar la suya (meditación, mindfulness, yoga, respiraciones….)

El conocimiento viene de dentro, no de fuera (sobre todo a nivel emocional).

La casa 5 – La Salud, situada en el centro o corazón

Recuperar nuestra energía es la mejor forma de tener salud.  La casa 5 se sitúa en el centro porque  se conquista cuando hay un equilibrio entre lo interno y lo externo.  Cuando estamos muy “hacia fuera” en lo externo perdemos energía vital y nuestra salud se resiente.

la paz mental ayuda a mejorar nuestra intuición

Muchas enfermedades vienen por esta desconexión con nuestra alma.

Es más fácil tener salud cuando estás en tu centro, tenemos más defensas y somos más resistentes. La idea es estar equilibrados y que nada ni nadie nos baje o robe la energía.

Muchas enfermedades vienen de la desconexión con el alma. Nuestra personalidad no sirve si no está conectada con nuestra alma.

Los dormitorios y la cocina también representan al elemento Tierra, recuerda que tiene que ver con el cuidado, la salud y la nutrición.

Cómo incorporamos el elemento Tierra a nivel de Feng Shui

Si nuestro estudio de Feng Shui indica que tenemos que equilibrar algún área dónde hay conflicto de elementos, o bien potenciar la energía con elemento Tierra, la incorporaremos a través de las formas y los colores. Recordemos que se representa a través del color amarillo y el marrón, así que toda la gama de ambos colores estará bien.

Las formas cuadradas también representan al elemento Tierra.

Así que podemos pintar las paredes en todos amarillos o marrones (suaves, no hay utilizar colores muy estridentes) también podemos incorporar el elemento Tierra a través de los complementos como alfombras, cojines, color del sofá o con imágenes que sean de Montaña o arena.

Elemento Tierra a nivel personal

Si el Feng Shui es la suerte de la Tierra, el Ba Zi es la suerte del Cielo, o astrología china (la que te indica qué animales tienes y en qué elementos en yin o yang).

Aunque el Ba Zi formó parte de mi formación, en la Escuela de Feng Shui Natural, no hago cartas astrológicas al uso, pero sí utilizo información que me permite ayudar a mis clientes a sacar mejor partido a las zonas de su hogar o negocio y algunos datos importantes como conocer su “Dios útil” y “Dios favorable” para incorporar en su día a día y equilibrar su carta de Ba Zi.

A una persona que le falta el elemento Tierra, o que su Dios útil o favorable es la Tierra le diría:

Sería ideal vivir en una zona llana, una calle sin desnivel, o vivir en un pueblo pequeño dónde todo es más familiar.

En casa tener minerales, los chinos utilizan mucho el jade, o el cuarzo.  Mejor buscar las que nos atraigan para llevarla colgando.

Vestir en los tonos de la gama amarilla, marrones.

La actitud tierra, es estar quieto, muchas horas en un despacho, meditar, reflexionar.  Cocinar es tierra, cuidar de otros, aconsejar. Estar en contacto con la tierra, ir descalzo, concentrarse, ser reflexivo, cuidar de los demás, escuchar de forma activa, meditar…

Espero que este artículo te haya aportado información interesante.  Próximamente haré los demás post que corresponden a los demás elementos (agua, metal, madera y fuego).

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui