La entrada de la casa o vivienda es una de las partes más importantes para tener en cuenta el Feng Shui.

Asociada al «Ming Tang» o «Hall luminoso», pues capta el Chi «Qi» del exterior y lo distribuye por la vivienda.

Entrada de la vivienda con buen Feng Shui

Entrada de la vivienda con buen feng shui, artículo de befengshui

Hay que observar todos los elementos, desde fuera hacia adentro, y cuidar los detalles para que la vivienda nos reciba de forma acogedora.

La entrada o recibidor es como un saludo de bienvenida … ummm ¡ya estoy en casa! También es como una presentación, y su estado producirá el rechazo o la acogida de los invitados. Te recomiendo que sea cálida, alegre, ordenada y equilibrada.

Empecemos pues con la parte exterior y vamos entrando.

acceso a la vivienda bien claro

El acceso

El acceso al edificio o casa debe ser claro, sin muchas escaleras, subidas, bajadas o pasillos (esto también es válido para la estructura interior de la vivienda), el Qi debe fluir fácil hasta la entrada. Debe ser rápido encontrar el inmueble y sin tener que hacer laberinto para llegar.

No son recomendables los inmuebles situados más bajos que la calle, por ejemplo si pasa un puente por delante, o la calle tiene mucha pendiente y el edificio queda medio sepultado.

Tampoco lo son aquellos situados frente o muy cerca de un cementerio, vertedero, descampado en mal estado… Y si queremos proteger nuestra salud deberemos observar si hay Torres eléctricas o antenas móviles, para evitar la contaminación electromagnética.

Elementos externos de la entrada

La fachada

Del mismo modo que ponemos atención al entorno de la vivienda, también tenemos que observar el estado de la fachada, ¿Hay desconchones, grietas, humedades…? su estado tiene que ser bueno, sin pintadas ni desperfectos.

Nos está hablando de estabilidad y energía del edificio, y tanto lo que proyecta hacia fuera como lo que atrae no es bueno. Así que te recomiendo arreglar todas estas cosas.

La puerta

Si queremos tener una entrada a la vivienda con buen Feng Shui, del mismo modo que con la fachada, la puerta deberá estar en perfecto estado de revista, limpia y pintada.

Debe abrirse sin dificultades, sin chirriar, arrastrar en el suelo, ni quedarse trabada. No podremos objetos que dificulten su apertura o bloqueen la entrada de Qi, recuerda que es el Ming Tang de tu casa.

puerta de entrada en buen estado

Tendremos en cuenta la amplitud del acceso, si éste es muy pequeño, como podría ser acceder a la vivienda a través de una escalera estrecha o de caracol, o que el espacio de la entrada fuera estrecho y sólo cabe una persona, puede representar soledad y falta de recursos.

Los felpudos

Son un buen recurso para el Feng Shui, además de prácticos.  Permiten la limpieza energética de la energía que recogemos fuera, antes de entrar en casa.  Por ello tendremos en cuenta de no utilizar aquellos que tengan forma de corazón o con nuestro nombre… pues a nivel simbólico estamos pisando nuestros sentimientos y principios.

Estas observaciones también son válidas para pisos o estudios situados en edificios.  Así que observaremos tanto la fachada como el acceso al piso y la puerta del mismo.

Cómo debe ser la entrada con buen Feng Shui.
Observa los elementos internos

recibidor de un piso con buen feng shui

Empecemos a decir lo que sí es adecuado. Tendiendo en cuenta la función del «recibidor», y lo que he comentado sobre que nos tiene que dar la bienvenida, acogernos y hacernos sentir bien; un buen recibidor tiene que estar ordenado, ser alegre y cálido.

Evitaremos:
  • Dejar todos los abrigos y zapatos por medio.
  • Utilizar el recibidor como zona de «almacenaje temporal». Ni bolsas de basura, ni objetos olvidados…
  • Poner un espejo frente a la puerta, no es adecuado pues la energía sale rebotada, y además provoca discusiones y conflictos.
  • Objetos que bloqueen la abertura de la puerta y por lo tanto la entrada será cómoda, facilitando que entre el Qi en nuestro hogar.
  • Cuadros u objetos que sean tristes o fríos, o que denoten soledad.
  • Evitaremos poner fotografías personales y las dejaremos para las zonas más íntimas de la casa.

Atención a:

felpudo

Puertas enfrentadas. Como sería el caso de la puerta del baño frente a la puerta de entrada… La energía entra por la puerta y se va por el baño, la zona más delicada de la casa, en tal caso la puerta del baño permanecerá cerrada, mejor si pasa desapercibida.

Las personas que duermen en las habitaciones que se encuentran más cerca de la puerta de la casa, están poco tiempo en casa o se van. Si la puerta de casa está frente a la del vecino pondremos un buen felpudo para equilibrar.

Escalera frente a la puerta. Si se trata de la escalera exterior a la vivienda (en un bloque de edificios), el felpudo puede ser nuevamente de ayuda.  En el caso interior, que vivamos en un dúplex y la escalera de directa a la puerta de entrada no tiene gran Feng Shui, podemos distraer la atención poniendo una alfombra al pie de la escalera.

La calidad del ambiente.  Aquí tendremos en cuenta el olor con el que nos recibe la vivienda, debe ser agradable para tener un buen «Shen Qi«. Los lugares con mal olor, de humo de tabaco, comidas pesadas (fritos), suciedad… tienen mala energía «Sha Qi» y ventilaremos a diario, incluso en invierno, con 10 minutos es suficiente.  Si hay algún mal olor externo que entra al hogar, podemos utilizar aceites esenciales para purificar y limpiar.

También puede ayudar la utilización de algunas plantas indicadas para mantener una buena calidad de ambiente.

Recomendaciones para la entrada

En un recibidor pequeño. Cuando no tenemos mucho espacio debemos optar por algo sencillo y práctico.  Un mueble auxiliar para dejar la llaves, bolso, correspondencia… y un perchero para colgar el abrigo (no 5 abrigos…) un par, pues ya he comentado que no se tiene que ver abarrotado de ropa o zapatos. El resto lo pondremos en el armario y si vienen invitados también.

Podemos poner un cuadro alegre o un espejo que no refleje la puerta, una planta…

recibidor pequeño Feng Shui

En un recibidor grande. Podemos poner un armario empotrado para dejar allí todos los abrigos, chaquetas, paraguas, botas… Evitaremos que sea frío, buscaremos siempre la calidez como una buena bienvenida.

Si tienes preguntas o quieres saber algo sobre el Feng Shui te animo a dejar un comentario para que todos puedan beneficiarse.

mini recibidor
Te lo cuento TODO en este vídeo
Vídeo de ejemplos de recibidores pequeños

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui