Los 5 animales celestiales corresponden a la Escuela de Feng Shui de «las Formas».

Son elementos tangibles, lo que vemos a nuestro alrededor, en nuestro entorno (edificios, calles, montañas, ríos, carreteras…) y también a nivel más pequeño como sería la disposición de muebles de un espacio.

Son: la Tortuga negra, el Dragón verde, el Tigre blanco, el Ave Fénix rojo y la Serpiente amarilla.

Los 5 Animales Celestiales del Feng Shui

Los 5 animales celestiales, un artículo de BeFengShui

Estos animales son la referencia al espacio de nuestro entorno.  Es importante observarlo en nuestra casa o piso, cómo está situado respecto al entorno.

La correcta disposición de los animales facilita la armonía de la energía, donde cada uno de ellos cumple su función, pues tienen distintas características que nos resultan favorables.

La Serpiente amarilla

Serpiente amarilla

Corresponde al centro. Respecto a ella se ubican los demás animales. Por estar en el centro es de elemento tierra.

En realidad hace referencia a nosotros mismos respecto a la ubicación de las cosas, muebles, y objetos que nos rodean, si observamos un espacio concreto, como una habitación, despacho…

Si el objeto de estudio es un piso o una casa la Serpiente amarilla será el piso o la casa respecto al entorno. La Serpiente observa y es sensible a su alrededor.

La Tortuga negra

El color negro indica el norte.  Es un animal que ofrece protección o poder (en el caso de una empresa).

Respecto a una casa una buena tortuga sería tener una montaña detrás. Si es un piso podríamos hablar de un edificio más alto, que lo protege.

A nivel individual la tortuga nos protege las espaldas, así por ejemplo no trabajaremos de cara a la pared, y si no hay más remedio utilizaremos una silla de respaldo alto.

La cama debe estar apoyada en una pared libre de puertas o ventanas. El sofá situado viendo la entrada del espacio.

El Ave Fénix rojo

Ave Fénix roja

Corresponde al sur y al elemento fuego. Tiene movimiento y aporta oportunidades y fama.

Se trata del espacio libre delante nuestro, o de nuestra casa o edificio de pisos. Representa el «Ming Tang», el espacio vacío o espacio vital.

Si el espacio de delante es muy grande pondremos una pequeña tortuga para minimizar la amplitud.

Por ejemplo, si el salón es muy grande pondremos la mesa centro delante del sofá, hará de pequeña tortuga.

No es nunca buena idea construir cerca de un rio o de un mar. La casa siempre tiene que estar por encima del elemento inestable, como el agua, o alejado de ello.

El Dragón verde

Corresponde al este, lado izquierdo y al elemento madera, por lo tanto color verde.

Es un animal que nos aporta inspiración, creatividad, intuición y sabiduría.

Respecto a la Serpiente, recordemos que está en centro, un Tigre sería otro edificio más alto, un árbol, un armario… y respecto a nosotros puede ser una planta alta en el lado izquierdo del sofá, como una protección.

Va muy relacionado con el Tigre blanco, ambos trabajan juntos, por ello el Dragón verde tiene que tener más peso, ser el más grande de los dos.

Dragón verde

El Tigre blanco

Tigre blanco

Corresponde al oeste, derecha y al elemento metal, y al color blanco o gris.

Nos aporta fuerza e ímpetu, nos invita a buscar soluciones y ser resolutivos.

Como trabaja de forma estrecha con el Dragón, nos interesa que el Tigre sea más pequeño, puesto que siempre es mejor llegar a la acción de forma meditada, sin dejar que nos invadan las acciones viscerales.

Por ejemplo, si seguimos con el sofá y a la izquierda tenemos una planta alta que nos hace de Dragón, a mano derecha pondremos una mesa de apoyo.

Algunas consideraciones respecto a los 5 animales celestiales

El feng shui busca que lo que está a la izquierda tenga más fuerza que la derecha. Es muy difícil que esto se dé. Un ejemplo sería una cama con las 2 mesillas.

Para tener en cuenta
  • En el caso de un niño no pasa nada que no esté uno de los dos animales.
  • En las habitaciones individuales también es interesante o importante es que la cama respire por ambos lados. Si no puede ser así, para contrarrestar, ventilar a menudo y no cargarlo de cosas.
  • En el caso de una empresa o negocio. Una puerta trasera y oculta puede ser útil en una sala de reuniones, al fondo en la tortuga negra del que tiene el poder o preside la mesa.
5 animales respecto a un espacio
  • Si queremos tener un buen Ave Fénix evitaremos poner cualquier objeto que bloquee la entrada de la casa (un árbol por ejemplo, o una columna).
  • Si hay un camino muy ancho que de a la entrada de una casa, sería recomendable hacer una glorieta a modo de pequeña tortuga.

Por último decir que el «Dragón» es uno de los animales o símbolos más importantes en el Feng Shui, pues está presente en el estudio y descripción de los diversos estados y movimientos de la energía.

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui