Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera son los 5 elementos con los que trabaja el Feng Shui.  Nos ayudan a entender y equilibrar un espacio. Estos elementos representan los distintos estados de la energía o Qi.

Los 5 elementos del Feng Shui

Los 5 elementos del feng shui, un artículo de be fengshui

También son utilizados en otras ciencias chinas con la misma finalidad, pues se trata de la observación de la Naturaleza y sus ciclos para poder entender nuestro entorno y a nosotros mismos, puesto que también los elementos forman parte de nuestra esencia.

Cada elemento tiene su propia frecuencia, energía y se nutre y relaciona con los demás elementos. En ocasiones chocan si están juntos dos elementos contrarios y provocan conflictos (problemas de salud, de relaciones, económicos…)

Un consultor o asesor de Feng Shui estudia los diferentes elementos de un espacio y propone las curas o medidas para equilibrar o potenciar la energía.

Características de los elementos

La Madera

Es la energía de la primavera, el Qi es hacia fuera, representa la creatividad, el crecimiento de lo que se sembró.

La madera yin es blanda, como el bambú que se contonea pero no se parte. En yang es madera dura, que se parte.

A nivel de colores son toda la gama de verdes y la forma que representa a la madera es la rectangular o las formas alargadas, como las columnas, o las vigas.

También la podemos encontrar en las plantas, las flores (también en textiles) y los cuadros de bosques, los muebles de madera natural y los elementos de fibras naturales.

La madera nutre a…

El Fuego

Elemento Fuego de Feng Shui

Es energía de verano, el Qi es ascendente, representa al éxito, las risas y la diversión.

El fuego yin es de intensidad suave y se puede controlar, como una lámpara por ejemplo. En yang representa al Sol, su fuerza no se puede regular.

A nivel de colores son toda la gama de rojos y rosas, el morado, melocotón y toda la gama del color naranja. La forma que lo representa son las triangulares y cónicas.

Lo podemos encontrar en lámparas, fuegos de la cocina, chimeneas, estufas, cuadros con formas geométricas triangulares, o figuras de esta forma.

El fuego nutre a…

La Tierra

Elemento tierra del Feng Shui

Es energía de cambio de estación, el Qi es circular, representa al cuidado, la meditación y reflexión. Su energía es lenta pero con base sólida.

La tierra yin es la tierra blanda de cultivo, en yang es la montaña, tierra dura, inamovible, tozuda.

A nivel de colores son toda la gama de amarillos y marrones y la forma que lo define es la cuadrada.

El suelo es elemento tierra, la zona de la cocina, también lo podemos encontrar en los objetos de cerámica, cuadros de montañas, la tierra de las plantas que tenemos en casa.

La tierra nutre a…

El Metal

Características del elemento Metal de Feng Shui

Es la energía del Otoño, con una energía que va hacia dentro, de recogimiento. Representa la justicia y las leyes, también el orden y la limpieza y las rutinas.

El metal yin es como el bisturí, preciso y perfeccionista. En yang es la espada, dispuesto a atacar y defender. Se trata de un elemento frío.

A nivel de colores son toda la gama de grises y el blanco. La forma que lo define es la circular.

El techo es elemento metal, una decoración muy blanca o gris. Los espejos, cristales / ventanas y por supuesto los muebles de metal, cuchillos. Lo podemos encontrar también en esculturas, cuadros dorados, plateados o de geometría sagrada.

El metal nutre a…

El Agua

Elemento Agua

Es la energía de Invierno, su energía o Qi va hacia abajo. Representa la comunicación como Internet y la comunicación individual pero con sentido profundo, viajar, la circulación en las calles y carreteras. Tiene que ver con las emociones, el llanto y con la prosperidad.

El agua yin es un riachuelo, el agua que nutre a la madera, es la lluvia. En yang es el agua torrencial que lo arrasa todo.

A nivel de colores son toda la gama de azules y el negro. La forma que lo define son las ondas, las líneas serpenteantes.

Lo encontramos en las calles (ríos virtuales) los baños, piscinas, fuentes de agua, vaporizadores, humidificadores, cuadros de marinas, objetos de decoración azules o negros, el agua de los ramos de flores, las peceras…

Es importante que exista un equilibrio entre estos elementos. Imagina un comedor decorado todo en elemento fuego… paredes rojas, muebles rojos… lámparas.. ¿A que no lo ves viable?

Sin embargo encuentro muchos hogares que tienen exceso de metal (todo blanco) haciendo un ambiente frío y provocando mucha rigidez y nerviosismo. También hay otros con exceso de madera con plantas por doquier, generando enfrentamientos y discusiones. Mucho elemento tierra (todo en amarillos, y elementos naturales… generan lentitud, nada avanza.

Todos los elementos son importantes en su justa medida, unos equilibran a otros.

Cómo son los ciclos de los elementos del Feng Shui

Ciclo de alimentación

Ciclo alimentación de los 5 elementos

Es el ciclo natural, cada elemento alimenta a otro y hay armonía.

  • La madera nutre al fuego.
  • El fuego cuando se convierte en cenizas nutre a la tierra.
  • La tierra está compuesta de minerales así que nutre al metal.
  • El metal cuando se funde se convierte en líquido y nutre al agua.
  • El agua alimenta y nutre la madera.

En un estudio de Feng Shui observamos la energía del espacio, calculamos el mapa del mismo a través de la orientación y año de construcción. Vemos si hay conflictos entre los elementos, o hay áreas que se pueden potenciar, y proponemos las curas que consisten en utilizar los elementos a través de los colores, las formas y disposición de los espacios.

Ciclo de debilitamiento

Ciclo de debilitamiento de los elementos de Feng Shui

Este ciclo trata de resolver conflictos debilitando al elemento que tiene peor naturaleza.  En lugar de enfrentarlo lo debilitamos aumentado el elemento que genera.  Es como una madre que se debilita sobre nutriendo al hijo, de este modo es más sutil y poco agresivo. Así pues:

  • debilitaremos la madera añadiendo agua.
  • Al agua la debilitaremos añadiendo metal.
  • Al metal añadiendo tierra.
  • A la tierra añadiendo fuego.
  • Al fuego añadiendo madera.

Por ejemplo: en un conflicto de elementos donde hay control, como puede ser el metal y la madera, buscaremos el elemento de mejor naturaleza, el metal y debilitaremos la madera añadiendo elemento agua. De este modo podemos evitar posibles conflictos de cortes con metal, problemas legales, autoritarismo… etc.

Ciclo de control

Es el ciclo donde cada elemento «controla» o daña al otro.  Así pues:

  • La madera controla la tierra. Un exceso de madera en un espacio de tierra la debilita y desnutre, haciendo que ésta ya no sea fértil.
  • La tierra controla controla el agua, pues un exceso de tierra estanca al agua haciendo que se pudra.
  • El agua controla al fuego, lo apaga.
  • El fuego controla al metal pues lo funde.
  • El metal controla la madera, puede cortarla.

Cada uno de estos tipos de control son diferentes en función de los elementos, y generan diversos conflictos de salud, económicos, legales, de relaciones…

De la misma forma que un espacio dónde los elementos se nutren unos a otros, y nos aportan buena salud, relaciones o prosperidad, también hay mapas de Feng Shui dónde encontramos conflictos. Por ello es importante conocer qué tenemos en casa o en nuestro negocio para poder potenciarlo o equilibrarlo.