Los espejos son un tema delicado en el ámbito del Feng Shui. A mi me chiflan, sobre todo los de materiales naturales como el bambú, mimbre, ratán o madera. De todos modos hay que tener en cuenta los siguientes consejos y no excedernos.

Los espejos según el Feng Shui

Los espejos según el Feng Shui, un artículo de Be Feng Shui

Se ha escrito mucho de los espejos y el Feng Shui, y la mayoría de los autores coinciden en que no podemos abusar de este gran recurso de la decoración e interiorismo.

No hay que tenerles miedo, pues se trata de una buena herramienta para activar el Qi y amplificarla, si lo que se refleja en él es adecuado. A nivel de decoración se utilizan para ampliar pasillos, espacios pequeños, dar protagonismo a un cuadro o escultura o mostrar ángulos muertos, sin embargo hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes antes de colocarlos.

Observa qué reflejan tus espejos

Uso de los espejos a nivel de Feng Shui, en diferentes escuelas

Los espejos son considerados como puertas o ventanas, ya que al ser reflectantes amplifican las corrientes de Qi o energía, por este motivo debemos ser muy cautos a la hora de utilizarlos.

En el método Bagua de Feng Shui se utilizan los espejos a modo de cura, para cubrir las faltas o espacios con formas muy irregulares, de modo que al mirar el espejo ves una pared o el espacio que queda fuera, sería como eliminar los espacios negativos o faltantes.

espejo bagua

Tal vez has oído hablar del espejo bagua, que se pone en el exterior para bloquear energías negativas, que pueden venir por la ubicación de la casa del vecino o del edificio frente a la entrada.

Yo no lo he utilizado nunca, hay que tener en cuenta que al hacer efecto rebote estás enviando esta energía negativa a otra persona. Es mejor buscar otras soluciones con plantas, por ejemplo.

En el Feng Shui del método tradicional (estrellas volantes, orientaciones) no es necesario utilizar los espejos para cubrir zonas vacías ya que el mapa de las áreas tiene una disposición circular.

Fíjate en estado y características de tus espejos

No son buenos los espejos rotos, con manchas, deformados, ni biselados o cuarteados o con cristal ahumado…

La imagen que se refleja debe ser entera y nítida, sin líneas que la dividan, la persona no debe quedar cortada o deformada. Es muy importante que los espejos no corten la imagen de la persona, bien sea porque está mal colocado o porque hay varios espejos cerca unos de otros.

No es bueno usar espejos de segunda mano o antiguos si no sabemos su procedencia y lo que reflejaban… Ante la dificultad de tener esta información lo mejor es no ponerlos.

paneles de espejos tienen mal feng shui

Un buen espejo se adaptará a la función que tiene a nivel práctico. Por ejemplo, si es un espejo del baño tendrá el tamaño adecuado y estará dispuesto a la altura idónea. Algunas veces el espejo queda muy alto y hay que ponerse de puntillas para verse, o al contrario te tienes que agachar… La altura debe ser la adecuada para verse con facilidad sin tener que hacer cosas raras.

Algunos autores recomiendan los espejos redondo u ovalados, pues son más adecuados por no tener ángulos, de modo que son menos agresivos y generan menos conflictos. De todos modos, esto no quiere decir que por ser redondo lo puedas colocar en cualquier lugar de tu casa o negocio.

¿Qué refleja el espejo? Su colocación con buen o mal Feng Shui

Espejo delante de la cama

Nunca coloques un espejo delante de la cama, pues es una forma de estar desprotegido todo el tiempo, y para descansar necesitamos tranquilidad.

Los espejos que reflejan la cama pueden producir insomnio o falta de descanso, ya que se produce una expansión de tus vibraciones y como resultado hay un debilitamiento de tu energía física y es un sueño antinatural. Sería mejor que en el dormitorio no haya espejos.

En general también deberías EVITAR:
  • Que el espejo refleje un cuadro o figura que evocan tristeza, o reflejan suciedad, hay que quitarlos pues están amplificando esa energía.
  • No colocar espejos en un lugar desordenado o sucio, la energía reproduce el desorden y el caos.
  • Tampoco es bueno que reflejen: la puerta del baño, una escalera o un fuego, en cualquiera de estos casos hay que retirarlo del lugar. Los espejos delante del baño o del cubo de la basura, que son energías muertas y en descomposición, tienen que salir de casa, no deben reflejarse en el espejo para volver a entrar en nuestro hogar.
  • No poner un espejo seguido de una puerta donde ésta se refleje, pues hace efecto rebote y tal como entra la energía y se refleja vuelve a salir, sobre todo si se trata de la puerta de entrada a la vivienda.
  • También tienen mal Feng Shui, aunque no sean espejos propiamente, los suelos tan brillantes y oscuros que reflejan a las personas andando sobre ellos. Lo ideal es un suelo de madera o de baldosas en color del elemento tierra.
Te recomiendo:

Los espejos deben mantenerse bien limpios. Y lo ideal es que reflejen cosas agradables, que merezca la pena ver, como una buena vista, árboles, o más luz.

Puede ser interesante colocar un espejo que refleje la mesa de comer, si se ha hace uso habitual de ella y se encuentra en un área favorable, donde se refleja a la familia comiendo y disfrutando, para atraer más abundancia.

reflejando la mesa de comer

Si quieres más información sobre los Espejos y el Feng Shui te recomiendo el artículo de mis Maestros en Escuela de Feng Shui Natural, aquí te dejo el enlace.

Si a pesar de esta información, sigues teniendo dudas sobre si colocar o no un espejo, estoy a tu disposición para ayudarte y resolver tus dudas. Y si quieres acertar el lugar exacto dónde tu espejo ofrecerá el mejor Feng Shui te recomiendo hacer un estudio de Feng Shui de la mano de un profesional

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui