Las plantas son muy importantes en el Feng Shui pues activan la energía del espacio y lo dinamizan y armonizan, sin embargo debemos tener en cuenta varias consideraciones importantes.

Plantas con buena o mala energía según el Feng Shui

Plantas con buena o mala energía según el Feng Shui, un artículo de Be FengShui

Lo más adecuado es conocer cuales son los puntos correctos para colocarlas, qué plantas favorecen el Feng Shui y además purifican el aire, pero también las que debemos evitar pues no son favorables.

Antes de entrar en materia más concreta comentaré algunas premisas importantes.

Mi casa es un invernadero

No es adecuado hacer un uso indiscriminado de las plantas, llenando nuestra vivienda o despacho como si fuera una selva. Si el objetivo del Feng Shui es armonizar los elementos de un espacio, no podemos abarrotarlos del mismo elemento, tiene que tener un equilibrio.

No conviene poner plantas o muebles u objetos que obstaculicen puertas, zonas de paso o escaleras.

Disfruta de plantas energía y feng shui pero que no sea una selva

Recordemos que las plantas son elemento madera “Wu Xing”: Es la energía de la primavera, el Qi es hacia fuera, representa la creatividad, el crecimiento de lo que se sembró. El exceso de vegetación, crecimiento descontrolado con mucha energía Yang, puede ayudar a generar muchas disputas en el entorno y falta de concentración o dispersión.

Plantas en buen estado

Las plantas enfermas o descuidadas irradian energía nociva que debería evitarse, pues lo que transmiten es enfermedad y escasez. También evitaremos las flores secas y las de plástico.

Mira como están las plantas de tu entorno… si ves alguna que no está muy bien quítala de inmediato.

Plantas colgantes

Las plantas que crecen hacia abajo hacen que baje la energía vital, lo que hará que aumenten los sentimientos negativos, la falta de motivación y la desgana.

En este caso se puede evitar poniendo unas guías en el tiesto para dirigir la panta en sentido ascendente.

Cómo deben ser las formas y colores de las plantas según el Feng Shui

Cada tipo de planta, por su estructura, forma y color, irradia un Qi diferente que impacta de forma particular en el ambiente en el que está. En general las plantas cuyas hojas son redondeadas y tienden a ascender son las que mejor Feng Shui tienen.

En un Estudio de Feng Shui lo primero que observamos es el entorno, ya que la energía o Qi viene de fuera para alimentar el mapa de estrellas que tenga la casa. Por este motivo es importante tener un balcón, terraza o jardín, pues nos ayuda a empezar a aplicar las curas antes de entrar en el espacio, a través del color de las macetas y las plantas, su disposición, etc.  Por ejemplo, si necesitamos elemento agua podemos poner macetas negras y plantas con flores de color azul.

cactus van fuera de la casa

Haremos pues 2 distinciones principales, plantas que pueden ir en el interior y las que pueden ir en el exterior.

Nos vamos a centrar en las plantas de interior, pero sí diré que los cactus son plantas que nos ayudan, pero si las situamos en el exterior, pues los pinchos cumplen la función de proteger.

Así que no pondremos Cactus en el interior, esto también incluye al Aloe Vera.

Las plantas con energía más adecuada

Además de observar que la forma de las hojas sean redondas y con un crecimiento ascendente, evitando así las plantas con pinchos, o de hojas muy puntiagudas. Procuraremos utilizar plantas que nos ayuden a purificar el aire.

planta de bambú muy valorada en Feng Shui

El Bambú una de las plantas favoritas del Feng Shui

En China se lo llama Fu Gui Zhu, es una planta muy valorada por sus cualidades: fortaleza y flexibilidad para adaptarse a los cambios.

Es una planta que atrae la buena fortuna y las oportunidades laborales. La mejor combinación son tres tallos pues representa: felicidad, salud y larga vida y también el ciclo del tiempo pasado, presente y futuro. Visualmente ofrece relajación y paz.

La flor de loto o nenufar

Muy representativa de China, es una planta acuática símbolo de esplendor y fortuna, se la considera de buena suerte. De hecho se utiliza en varias curas del Feng Shui.

La planta del dinero, del dólar o planta millonaria (Plectranthus verticillatus)

Es una de las mejores para purificar el aire, puede eliminar el benceno, el formaldehído, el xileno y el tolueno. Hay que tener cuidado con las mascotas y los pequeños pues puede ser tóxica si la ingieren.

Atrae el dinero al hogar y los negocios, y la forma redonda de sus hojas emulan las monedas. Es una planta que activa las finanzas.

De fácil cuidado requiere de un poco de luz indirecta cada día y un riego semanal. También puedes ponerla en el exterior, pero atención pues en invierno no puede aguantar menos de 10 grados.

planta de Jade

La planta de Jade (crassula ovata o crassula argentea)

Es de la familia de las plantas suculentas o crasas. Acumulan mucha agua y son fáciles de cuidar. Es una planta muy Yang y atrae la buena energía, la prosperidad y abundancia y se recomienda que la tengas en tu espacio de trabajo.

A nivel de negocio, es recomendable poner una en cada lado de la puerta de entrada o en el exterior junto a un expositor de los servicios que ofreces en tu negocio.

El famoso Potus (Poto)

Creo que están en casi todos los hogares, pues no necesitan muchos cuidados y son bonitas. Incluso pueden vivir perfectamente sin tierra, sólo con agua.

Poto

Su peculiaridad es que absorben mucho la energía, tanto la negativa como la positiva, por este motivo no debemos abusar mucho. Yo no la podría en el dormitorio.

Como máximo 3 plantas y mejor si no están cerca del suelo, es decir que estén sobre un estante o colgando pero dirigir las hojas para que crezcan hacia arriba.

Por otro lado es una de las plantas que purifican el aire, pues es capaz de absorber sustancias nocivas como el formaldehído, el xileno y el benceno.

El helecho de Boston y helecho macho, grandes purificadores
Helecho boston

A mi personalmente me encantan los helechos, me recuerda al bosque y no faltan en casa.

Se trata de plantas exuberantes que requieren un ambiente húmedo y por lo tanto también aportan humedad al lugar dónde las pongamos.

A nivel de Feng Shui se les atribuye funciones de protección y elimina las malas vibraciones. Pero además, ayudan a limpiar el aire de formaldehído, xileno y monóxido de carbono, lo que las convierte las mejores plantas de interior para purificar el aire.

La hiedra inglesa tiene buena energía de feng shui para el descanso
Hiedra Inglesa

Buena planta de interior que nos ayuda a recargar energía y mejorar el descanso, aportando armonía.

Además es perfecta para purificar el aire, ayudando en casos de alergias o asma.

Elimina el 94% de las partículas de heces en el aire y más de un 75% de moho. Purifican el aire eliminando benceno, tricloroetileno y formaldehído.

La sansevieria, o lengua de suegra o planta serpiente

Se le atribuye la capacidad de atraer la fortuna y espantar las malas vibraciones.

A nivel de salud es capaz de absorber formaldehído, contenido en detergentes para la casa, alcohol, acetona, benceno. y xileno, agentes tóxicos que se encuentran en nuestros hogares.

Y algo muy importante es que contrarresta la contaminación electromagnética que emana de los dispositivos eléctricos. Esta planta también realiza una ligera actividad de síntesis durante la noche: libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono.

La planta peonía, aliada del amor y las emociones
peonías forman parte de las plantas con buena energía de Feng Shui

Es una de las plantas más utilizadas en celebraciones pues es capaz atraer las buenas vibraciones y crear un ambiente de paz.

El Feng Shui le atribuye la propiedad de atraer la buena suerte y el amor a los presentes.

Su nombre chino “Sho Yu” significa “la más bonita” y desprende un aroma delicioso y es símbolo de pasión y romanticismo.

Plantas a evitar por su mala energía para el Feng Shui

Las hortensias

Son plantas hermosas con flores divinas, pero desafortunadamente, según el Feng Shui, representan la soledad y la introspección, por lo que deben evitarse en la decoración del hogar, tanto fuera como dentro.

Si se quiere asegurar una buena relación entre las personas que habitan en el mismo espacio, no pongas hortensias, a pesar de que pueden parecer una decoración perfecta.

Atraen muy mala energía.

Los bonsais

Es curioso que siendo su origen Oriente se la considera con mal Feng Shui.

Son plantas a las que se les ha limitado el crecimiento y por lo tanto su energía tiene mala vibración.

Es una energía de limitación y empequeñecimiento.

Mejor abstenerse de ellas.

Existen muchas más plantas que tienen buen feng shui y que nos pueden ayudar a nivel de salud, como la lavanda, pero he escogido las más representativas y plantas que se utilizan con mucha frecuencia en casa. Si tienes alguna duda respecto alguna planta estaré encantada de ayudarte.

Si quieres saber cómo cuidar tus plantas te recomiendo que visites la página de ecologiaverde.com tienen un buscador de plantas para localizarlas rápido.

Este video de Plantas y Feng Shui está muy bien, con consejos claros y no es muy largo.

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui