La puesta o toma a tierra es una instalación que se emplea como seguridad en las instalaciones eléctricas.

La “Puesta o Toma a tierra” es de gran importancia para un espacio sano

Puesta o toma tierra, un artículo de Be FengShui

Para hacerlo se emplean materiales como cable desnudo y picas de cobre o de grafeno, pudiendo incluso aplicar tratamientos para mejorar la conductividad del terreno, los cuales están exentos de químicos respetando así el medio natural.

Ventajas

La principal ventaja, de realizar una buena instalación de puesta o toma de tierra, es generar un espacio más seguro y sano para las personas, cumpliendo así con la normativa actual. Además nos aseguramos de tener una instalación eléctrica en buenas condiciones y el correcto funcionamiento de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos de nuestros hogares o espacios de trabajo.

Electrodo para la puesta o toma tierra

Además de evitar que la estructura del edificio sufra daños, una buena puesta a tierra nos permite derivar el campo electromagnético de baja frecuencia y nos da la posibilidad de realizar mejoras para apantallar nuestro edificio, ante las radiaciones de alta frecuencia, lo que siempre será beneficioso para disfrutar de un espacio más saludable.

Cuando nuestro hogar u oficina no tiene una buena puesta o toma tierra, somos nosotros los que descargamos la electricidad a través nuestro, al tocar un electrodoméstico la corriente pasa por nuestro cuerpo hasta la tierra y esto además de ser molesto puede ser muy peligroso.

En ocasiones, algunos comercios (supermercados o tiendas) no tienen una puesta a tierra en condiciones y cuando el cliente coge algún producto y toca la estantería metálica se lleva alguna sorpresa (más bien susto).

La normativa actual de la toma tierra

La normativa actual exige la instalación de una arqueta y un puente de comprobación, para conocer qué valores óhmicos tiene nuestro edificio y así realizar mejoras de forma sencilla, con el consiguiente ahorro económico que conlleva mantenerla actualizada y en perfecto estado de funcionamiento.

Realizar o actualizar la puesta o toma a tierra del edificio y de la instalación consiste en implementar nuevos materiales, más resistentes y sostenibles para obtener mayor calidad, que sea más accesible y fácil de medir.

Qué nos aporta la puesta tierra

Nos aporta seguridad y la posibilidad de generar un espacio más saludable y seguro.

La puesta a tierra de la instalación eléctrica es fundamental para el buen funcionamiento de todos los elementos de seguridad que se instalan en una vivienda o espacio de trabajo, como son los interruptores diferenciales, también como protectores de sobretensiones permanentes y/o transitorias debidos a una subida de tensión, una tormenta eléctrica o cualquier evento que pueda interrumpir el correcto funcionamiento del edificio.

la toma o puesta tierra elimina riesgos de sobrecarga durante una tormenta

Además también nos ofrece seguridad a nivel de uso de aparatos eléctricos o electrónicos, como los electrodomésticos de una vivienda o de cualquiera de las múltiples tecnologías que utilizamos en una oficina o local comercial.

Algo muy importante es que nos permite atenuar o eliminar el campo electromagnético, tanto de altas frecuencias generadas por las antenas de telefonía, centros de transformación y líneas de media o alta tensión, como de baja frecuencia que son las generadas por la instalación eléctrica interior, dándonos la posibilidad de mejorar nuestro confort, pues todo parte de una buena toma de tierra.

instalación eléctrica puesta tierra (2)

La instalación debe realizarse correctamente, haciendo mediciones previas y posteriores para el buen funcionamiento de todos los elementos. Por lo que no es una parte que obviar en cuanto al diseño de un edificio, pues debido al gran número de tecnologías que coexisten y se interrelacionan.

La salud es lo primero

Es imprescindible para nuestra salud generar un espacio de descanso, para que la biología del cuerpo cumpla sus funciones de regeneración, respetando los momentos de descanso y tenga en cuenta, la iluminación saludable, y la distribución de la vivienda o espacio de trabajo a través de Estudios de Feng Shui.

Con una buena puesta o toma a tierra solucionamos muchos de los posibles problemas, diseñando un espacio confortable, seguro y saludable para el desarrollo de nuestras capacidades, mediante la creación de espacios que piensan en las personas.

Logo elecoelectricista
Marcos Diestro

www.elecoelectricista.com
iluminacion@elecoelectricista.com