Las curas y potenciadores de Feng Shui son un tema que suscita muchas dudas. En general, ambas son las medidas, acciones y elementos que hay que incorporar en la vivienda o local de negocio, para equilibrar la energía y que fluya de forma adecuada.

Qué son las curas o potenciadores Feng Shui

Curas y potenciadores de Feng Shui, un artículo de Be Feng Shui

Las curas son aplicadas para resolver problemas o desbloquear el Qi y harmonizar un espacio. Los potenciadores los utilizamos para aumentar la buena energía o armonía que hay, incrementando los buenos resultados, ya sea a nivel de relaciones, salud o de prosperidad.

Tipos de curas y potenciadores

En el Feng Shui tradicional se utilizan:

Colores y formas

Que aplicamos en las paredes, muebles y objetos, para incorporar los elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) en las áreas dónde hace falta, tanto para curar como potenciar el Qi.

cura o potenciador a través de los colores
Simbología y significado de los objetos e imágenes

Cómo cuadros, fotos, esculturas, también representan a los diferentes elementos, además de transmitir emociones como tristeza, soledad o todo lo contrario, amor, belleza…

Objetos y mobiliario

Cuya disposición puede favorecer el movimiento del Qi, como indica la Escuela de las Formas. Su colocación aporta armonía y las cualidades de cada animal (la Tortuga negra, el Dragón verde, el Tigre blanco, el Ave Fénix rojo y la Serpiente amarilla).

Plantas y flores

Son una opción muy buena si se tiene balcón, terraza o jardín, pues a través de los colores y la forma de las plantas y las macetas ya estamos armonizando el Qi antes de que entre en casa. Dentro de la vivienda o el local deberemos ir con más cuidado pues no podemos poner plantas y flores en cualquier lugar, ni de cualquier tipo. Hay curas específicas que se realizan con 3 varas de bambú y otras con flores de loto o nenúfares.

espacio con luz natural
Luz y oscuridad

Es una de las aplicaciones más potentes de Feng Shui. Para curar o potenciar una combinación de estrellas, jugamos con hacer el área más yin o más yang.

Cerrando o abriendo puertas, poniendo o quitando la cortina, incorporando una lámpara, o utilizando muebles más altos o más bajos.

Uso de los espacios

Si la combinación de estrellas es muy buena podemos utilizar el espacio para trabajar, reunirnos en familia, descansar… Si resulta ser todo lo contrario y la combinación es muy mala, podemos utilizar el espacio para poner un armario, colocar la TV o un mueble, de forma que impida el paso por la zona, por lo tanto no movemos ese Qi que no resulta favorable.

Elementos específicos

Como pueden ser:  una fuente de agua, cuencos de agua y monedas, imágenes que para el cliente representen espiritualidad, el color dorado, lámparas de sal, figuras chinas (Perros Fu o Qi Lin, los guardianes celestiales o Pi Yao), el talismán anual y las calabazas doradas de la Salud o Wu-Lou

La energía de las personas vibra con el Qi del espacio y viceversa

Cada uno de nosotros tiene un tipo de energía distinto, y vibra con su entorno.

De hecho atraemos espacios con los que nuestra energía vibra porque ya la conoce, pues forma parte de también de nuestra esencia.

Un espacio nos hace de espejo y nos resulta cómodo porque ya lo conocemos.

sentirse bien en casa gracias a las curas y potenciadores de Feng Shui

En Feng Shui tradicional, del mismo modo que explicamos el tipo de energía que hay en el entorno a través de los 5 elementos, en el caso de las personas es lo mismo. Vemos qué tipo de elementos y energía tienen a través del Qi de las 9 estrellas y el número Kua para conocer las mejores orientaciones.

De esta forma, es más fácil que cada miembro de la familia utilice las áreas que le resultan más favorables y le pueden ayudar.

En el caso de una empresa es diferente, las personas se ubican según su profesión o trabajo en la empresa en el área que facilita concretamente esa tarea.

Por ejemplo, el director o dueño de la empresa ubicará su despacho en la zona más privada y protegida del edificio.

Dudas más habituales que me consultan

aplicar el feng shui sin gastar mucho dinero
¿Hacer un Estudio de Feng Shui implica poner decoración oriental?

En ningún caso. El Feng Shui se adapta a cualquier tipo de decoración, de hecho las curas y potenciadores no se perciben como tales, en un hogar dónde se ha realizado un estudio se siente el equilibro de la energía, es un espacio que acoge.

¿Tengo que gastar mucho dinero para poner las curas o potenciadores?

En principio, del mismo modo que el Feng Shui se adapta a todos los estilos de decoración, también puede hacerlo a distintos bolsillos. A veces no se trata de poner más cosas, si no de eliminar los excesos y ponerlas en los lugares adecuados.

Tengo problemas de salud ¿El Feng Shui me lo solucionará?

Ante esta pregunta siempre pregunto si ha ido al médico y sigue algún tratamiento. Si no mejora, es cierto que un estudio puede ser de ayuda, sin embargo bajo mi punto de vista, antes de realizar un estudio de Feng Shui sería ideal ver cómo esta el espacio a nivel de geopatías y contaminación electromagnética.

¿Haciendo un Estudio de Feng Shui soluciono todos mis problemas?

No, lo siento. En la resolución de problemas, sean del tipo que sean, intervienen otros factores. Todos tenemos 3 suertes, la Suerte de la Tierra (que es el Feng Shui), la Suerte del Cielo (que es el Ba Zi o tu carta astrológica) que define tu misión y función en esta vida, lo que te está predestinado y la Suerte del Hombre ¿Qué haces con tus habilidades? ¿Cuáles son tus límites? ¿Cómo gestionas tu vida?.

Por ejemplo, si no tengo trabajo y quiero conseguir uno, puedo poner la fuente de agua dónde toca y las curas necesarias para conseguirlo, sin embargo si mi actitud es quedarme quieta, esperando que alguien llame a mi puerta para ofrecerme el trabajo de mi vida… y no envío currículums, no voy a entrevistas, no muevo mis contactos… será mucho más complicado.

El Feng Shui mueve la energía necesaria y te pone en disposición para que logres tus objetivos. Es como un gran empujón.

El Feng Shui es un gran empujón

¿Tienes alguna duda que no haya planteado? Déjala en comentarios, así todos podrán beneficiarse de la información.

Si tienes algún problema de salud recurrente te invito a que te plantees la posibilidad de hacer un Estudio de Geobiología, para decidir si quieres mirar cómo está la salud de tu espacio. Y si quieres comprar elementos específicos de curas de Feng Shui puedes hacerlo en la Web de Zona Feng Shui

Espero que este artículo resulte de utilidad. Gracias infinitas por tu curiosidad y tu presencia.

Marta Lahuerta Bio


Marta Lahuerta

Consultora de Feng Shui y
Directora de Be FengShui